Métodos Anticonceptivos

Es tu derecho elegir el método anticonceptivo que quieras utilizar.

Este derecho está reconocido en la Ley 25673 de salud sexual y procreación responsable.

También es un derecho establecido en la Ley 25673 y en la Ley 26130 (de anticoncepción quirúrgica) acceder gratuitamente en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia, anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) e implante subdérmico.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero. Provoca cambios en el interior del útero que hacen que el espermatozoide no sea capaz de fecundar al óvulo.

Hay distintos modelos. Lo coloca un/a profesional de la salud. Si bien la realización de un papanicolaou (PAP) es importante para la prevención del cáncer cérvicouterino, no es requisito para la colocación del DIU como tampoco la realización de ecografías ni tener el consentimiento de la pareja.

No se necesita el consentimiento de la pareja ni de nadie más. Puede colocarse en el post parto o post aborto.

Puede ser usado por la mayoría de las personas con capacidad de gestar, incluso por adolescentes o quienes no tuvieron hijos/as. Es efectivo durante cinco o diez años, según el modelo y puede ser retirado en cualquier momento que se desee.

Es importante hacer controles periódicos y recordar la fecha de colocación y de retiro.

Otro tipo es el Dispositivo Intrauterino con Levonorgestrel (DIU-Lng), método reversible de larga duración (LARC) altamente efectivo y cómodo.

Brinda protección de 3 a 5 años, según el modelo.

Su principal mecanismo de acción es la alteración del moco cervical y evitar la proliferación del endometrio impidiendo de esta manera el ascenso de los espermatozoides.

Puede ser usado en forma segura por la mayoría de las personas con capacidad de gestar, aunque está especialmente indicado en aquellas que tienen menstruaciones muy abundantes, porque reduce sustancialmente el flujo menstrual.

Suelen observarse cambios en el sangrado pero no son perjudiciales.

Trabajamos con

Obras Sociales

Consultá por la tuya